top of page

Intel y Samsung podrían trabajar juntos para la producción de procesadores

Situación actual de Intel


Intel, una de las compañías más grandes e importantes en cuanto a la fabricación de semiconductores, está

teniendo varios inconvenientes con respecto a la planificación y fabricación de nuevos productos o soluciones en de chips de procesamiento de cómputos, CPUs. Si seguís maso menos las noticias de hardware seguro estarás enterado que Intel tiene muchos problemas para llevar a cabo en sus procesadores el proceso de fabricación de 10 nm. ¿ Que queremos decir con problemas ? : A ver, en grandes cuentas y resumiendo bastante, no pueden conseguir un proceso puro y refinado de producción y esto se traduce en que las obleas, que sacan de silicio, salgan con un porcentaje de fallos demasiado grande, haciendo que los núcleos, impresos en las obleas de silicio, no puedan llegar a buenas frecuencias, no funcionen correctamente, etc. Logícamente al tener una tasa alta de fallos se convierte en productos muy costosos de producirlos ya que hay demasiado material de descarte. Por eso seguramente verás procesadores de Intel ya a 10 nm pero en portátiles a frecuencias bajas y en una cantidad muy limitada de productos finales para la venta.


Ahora bien, esto le está trayendo muchos problemas a Intel en su situación financiera y económica, por un lado caen sus acciones,y por otro, sus productos son menos vendidos ya que la competencia, AMD, está pasando por un momento de éxito increíble y poco a poco le está comiendo el mercado de CPUs de escritorio ( noticia que ya hemos publicado en el sitio ). Sin dudas Intel no deja de ser un gigante, está bastante firme en el mercado de ordenadores portátiles, en servidores también, más los demás negocios que tiene la empresa tiene, pero sin dudas es un gran llamado de atención que la compañía tiene y que debe solucionar.


Con el problema que tienen para los 10 nm a Intel no le queda otra que seguir explotando el procesado de fabricación a 14 nm y refinandoló, cosa que tampoco le va tan mal porque tiene procesadores competentes en cuanto a potencia, pero sin dudas es un lastre en temas de marketing y previsión a futuro ya que AMD viene a pasos agigantados con sus productos a 7 nm y todo el roadmap que tienen previsualizado. De aquí una de las importancias en que Intel pueda sacar adelante y mejorar sus 10 nm y pasar también a pensar concretamente en 7 nm y 5 nm, aunque muchos dicen que sus 10 nm serán salteados en procesadores para ordenadores de escritorio y que directamente se pasarán a los 7 y 5 nm en 2022-2023.


Los 14 nanómetros y sus problemas


La reducción de la distancia de los transistores, que es a lo que se le llama proceso de fabricación medidos en nanómetros, no es solo cuestión de marketing igual, y hay que aclararlo. Esto se vincula a muchísimas cosas, entre ellas eficiencia energética, cantidad de núcleos que se pueden poner en un chip, tecnologías nuevas que se pueden incluir de diseño de chips internos, en fin, varias cosas que mejoran el desempeño, mejoran la calidad del producto, etc.


Pero volviendo a la previsibilidad y tecnologías vinculadas a un cuestión de imagen, ya desde el papel decir que tu procesador, en este caso AMD, se base en un proceso de fabricación " nuevo " con uno que tiene más de 5 años de vigencia, que son los 14 nanómetros de Intel, es complicado desde el vamos, aunque tu producto sea tan bueno como el otro te da una desventaja en la visión del cliente, y además sabiendo que tampoco vas a poder exprimir mucho más de lo que ya lo hiciste a esos 14 nm. Además Intel se quiere meter en la carrera de las tarjetas gráficas, y no tener fabricas preparadas para achicar estos procesos y mejorarlos es todo un problema. Hay que recordar también que todo apunta a que Intel subcontrato a TSMC ( gigante chino que también fabrica semiconductores ) para la fabricación de sus próximas tarjetas gráficas y que esto tiene una inferencia en los procesadores y el cupo que TSMC tenga para Intel y demás empresas.


Intel y la Subcontratación de Samsung


A ver, contratar o subcontratar a otra empresa para que produzca tus chips es un problema, primero que TSMC ya tiene toda su producción en porcentajes haciendo chips para otras compañias, como AMD, Nvidia, Qualcomm, Altera, Broadcom, etc.m y segundo que esto implica un coste más, ya que no sos vos directamente quien lo producís, además de que tampoco podes controlar tanto el stock de obleas ya que por supuesto, como dijimos, tenes un cupo limitado de cuanto queres y para que fechas queres esa producción. Todo esto tiene un impacto directo en la logística, previsión, costes y tiempos que tenes que restructurar cuando no depende de vos un proceso de producción y además tenes que contemplar ciertos contingentes que son ajemos a tus posibilidades de acción.


Por eso varios rumores apuntan, tal cual lo hizo Nvidia con su serie RTX 30, que Intel contraría a Samsung para la fabricación de procesadores a 5 nm para tenerlos listos entre el 2023 o principios del 2024, mientras que los 7 por ahora serían llevados a cabo por la misma Intel, a finales del 2021 o inclusive hacía el 2022.


Esta noticia es la que hizo que las acciones de Intel caigan un 11 % en estos días, aunque son cuestiones bursátiles y que no nos competen, sin dudas hay que nombrarlo ya que es un pequeño golpe o aviso para Intel.


Otro dato que afirma este rumor es la visita de Raja Koduri, ex ingeniero de AMD Radeon, en el 2019 a las instalaciones de Samsung como también la noticia de su presencia en el foro de Fabricación Avanzada que llevará acabo la misma Samsung en unos días. Aunque recordemos que todo esto es un rumor, con posibilidades concretas, las especulaciones van creciendo a medida de que Intel sigue teniendo problemas con sus productos y roadmap, y además que AMD no deja de avanzar y que en teoría ya tendería entre sus manos los próximos procesos de fabricación a 5 nm para sus procesadores en 2021, con Ryzen 5000 ya presentado y pronto a ser puestos a la venta.


9 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page