No es novedad el boom que está teniendo AMD desde 2017, año donde lanzó por primera vez la nueva arquitectura, por aquel entonces, que venía a dar una solución a los viejos FX con Bulldozer y Vishera y posteriormente hacer algo que pocos imaginaban, o casi nadie, poder competir de cara a cara con una Intel, empresa de productora de circuitos integrado que había dominado el mundo de los CPU's por más de una década.
En estos últimos 3 años AMD logró pasar de un poco más del 20 % del Share ( cuota de mercado ) a un 48 % del mismo, realmente todo un hito para la empresa de Lisa Su, CEO de AMD. Por ejemplo a principios de año teníamos la noticia que el 89 % de las ventas de CPU de uno de los retailers más importantes de Alemania, eran procesadores de AMD bajo la arquitectura Zen 2. En este caso teníamos que procesadores como el Ryzen 5 3600 y Ryzen 7 3700x vendieron en en combinación más unidades que todos los Intel juntos.
La segmentación de mercado aún así no es toda para el equipo rojo, en el mundo de los ordenadores portátiles y de servidores todavía Intel sigue pisando y muy fuerte, sacandole una clara ventaja en este último, aunque cabe esperar ya que empresas como Amazon el año pasado había hablado y dado a conocer un trato con AMD donde todos sus servidores pasarían a llevar CPU's EPYC ( AMD ).
En cuanto a los portátiles tenemos que aclarar que AMD viene repuntando desde el año 2019 pero Intel aún conserva más de un 70 % en este mercado, mientras tanto que AMD ronda un poco más que el 20. Esto se va a poner muy interesante ya que ambas marcas tienen productos nuevos para este segmento que están a punto de salir, y ahí podremos ver si Intel mantiene o AMD logra comerle un poco más de la torta a Intel.
Sin ningún tipo de Fanboyismo todos los consumidores debemos estar contentos ya que la competencia genera que más productos lleguen a mejor precio y con muchas mejores prestaciones, pero también debemos recordar que gracias AMD hoy día tenemos procesadores de hasta 16 núcleos para ordenadores de escritorio, sin contar la gama Threadripper que ahí ya hablamos de 64 núcleos, aunque con la salvedad de no ser el mismo socket, ser más grande, etc., pero no deja de ser un producto para ordenadores de mesa. Intel por su lado también tiene productos muy competentes que arrancan desde la novena generación hasta la décima. Elijas cual elijas en todas sus gamas te estarías llevando excelentes procesadores de ambas marcas.
Comentarios