top of page

Twitch está poniendo strike y amenaza a los creadores de contenido por problemas de derecho de autor

Twitch ha sido unas de las plataformas emergentes que más ha crecido en la última década. Inicialmente creada como un sub-producto de Justin.tv, tomó un protagonismo propio debido al gran tráfico de datos que generó durante los años 2013 y 2014, convirtiéndose en esos años en la cuarta fuente de tráfico en internet en los Estados Unidos.


Si hacemos un poquito de historia tenemos que decir que Justin tv fue lanzada como una plataforma de streaming y videos on demand allá por el 2007, donde se destacaban divisiones de diferentes categorías de contenido y entre ellas se encontraba la sección de videojuegos. Aquí se transmitían o retransmitían distintos torneos oficiales de videojuegos como Starcraft II: Wings of Liberty de Blizzard Entertainment. Viendo el crecimiento exponencial, de audiencia como de demanda por parte de los usuarios, en 2011, los responsables de Justin tv tomaron la decisión de sacar un producto, en forma de prueba, llamazo Twitc tv, para que pueda cubrir la demanda que había en la audiencia.


Con pocos años de vida, Twitch " tomó vida propia ", recibiendo muchas mejoras técnicas en cuanto a la calidad de transmisión de contenido, como también en su interfaz y posibilidad de interacción que se podía hacer con los usuarios. Esto, entro otros hechos, llevó que en 2014 los propietarios de esta plataforma decidieron cerrar el sitio original de Justin.tv abruptamente, declarando que todos los recursos debían ser enfocados en su totalidad a Twitch. Al muy poco tiempo la componía fue comprada por Amazon.com Inc, en una puja que tuvo con la mismisima Google Inc.


Ahora bien, a lo largo de los años, y debido al crecimiento, Twitch fue adaptándose en cuanto al contenido que se iba sumando a tu plataforma, centrándose en los videojuegos pero a su vez sacando otras categorías, como el Just Chatting, música, arte, entre muchas otras más. Esta sumatoria de contenido también trajo consigo cambios en cuanto a las políticas de privacidad, uso y sobre todo el trato que había que darle al contenido que este protegido por los derechos de autor.


En principio Twitch colocó, a poco tiempo de su conformación como marca propia, un sistema de detección de música protegida por derechos de autor que muteaba o silenciaba los directos resubidos por los streamers si se detectaba que en un lapso de 30 min se estuviera usando alguna pieza musical que este regida bajo la ley de propiedad intelectual. Aunque con el paso del tiempo las políticas fueron poniéndose un poco más rígidas, hasta ahora no había mayor problema con poner música de terceros sin permiso previo en los directos, lo que simplemente pasaba es que ese contenido al ser resubido era silenciado y listo.


El problema surge ahora, en estas últimas semanas Twitch a recibido una gran cantidad de demandas de empresas que reclaman sobre la propiedad intelectual que se encuentran en los clips y videos subidos a la plataforma. Precisamente motivos de reclamos vienen por contenido subido entre los años 2017-2019, y está afectando de manera masiva a una gran cantidad de streamers que son obligados a borrar los videos que tengan en sus canales.


La cuestión es que hay streamers que tienen una gran cantidad de horas subidas a la plataforma, y que es casi humanamente imposible poder borrar de manera manual las horas de transmisiones que tienen acumuladas durante tanto tiempo de trabajo. Un ejemplo concreto es la streamers Fusilie, que recibió dos strikes (advertencia) de derechos de autor el 7 de junio, y un tercero le podría generar que le den permaban, es decir, que su canal sea cerrado para modo definitivo. Ahora pensemos, con más de 100,000 clips, encontrar y eliminar otros clips con música con derechos de autor suena como una tarea imposible, y aunque Twitch le aconsejó que simplemente borrara toda su biblioteca desafortunadamente es tan complicado de hacerlo porque ni la propia streamer puede ver todos sus clips viejos.


El problema con los derechos de autor vienen surgiendo hace mucho tiempo, Youtube tuvo muchísimos cambios para intentar adecuarse a las normas legales que protegen contenido de terceros, tan estricto se puso la plataforma de videos de Google que muchos usuarios decidieron dejar de usarla, pasarse a otras, como Twitch, e inclusive alejarse del mundo den entretenimiento en la web. Era casí obvio que en poco tiempo a Twitch le iba a tocar esto, el tema es que van a hacer como para contrarrestarlo, aunque se puede seguir generando contenido, es obvio, habrá muchos problemas con juegos que contengan música, con contenido antiguo de los streamers, con las categorías de música y arte, entre otras cosas más.


En resumen, si sos creador de contenido en esta plataforma, es recomendable a empezar a usar música de libro uso, a no guardar clips ni videos, e intentar jugar videojuegos muteando la música del mismo.






14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page