Son varios los medios que vienen insistiendo hace un tiempo con una versión " Pro " de la Nintendo Switch, esto quiere decir, una revisión de la consola que venga con un hardware en teoría más potente que el actual, pero esto es un vaticinio que vienen repitiendo desde 2017, un año después de que la consola vio la luz, y que por supuesto aún no se dio.
Los rumores esta vez apuntan a que el nombre de esta supuesta consola sería codificado a "Aula". Según los mismos Aula utilizaría un SoC llamado Mariko (Tegra X1 +), que es el mismo chip que se usa en Nintendo Switch Lite y en la revisión de la consola de 2019. Si bien esto no se supondría una mejoría radical respecto al sistema anterior, los medios que filtran esta información se muestran convencidos de que este modelo contará con una CPU más rápida.
Por otro lado, el firmware también hace referencia a la compatibilidad del sistema con un chip Realtek que se anuncia a sí mismo como un "SoC multimedia 4K UHD". En lo que respecta a la pantalla se afirma que el modelo Aula "definitivamente" vendría mejorada en este aspecto con la tecnología OLED. Esto coindice con la noticia de " Bloomberg del 2020 que anunciaba una Switch con compatibilidad 4k.
Ahora bien, si contrastamos lo que hizo Nintendo a lo largo de su historia podríamos decir que solo algunas versiones portátiles de la marca nipona tuvieron revisiones de la misma consola con mejoras significativas en el hardware. El caso más notorio es de la Nintendo 3DS, donde las versiónes " New's " vinieron con un salto de procesador lógico y gráfico muy importante. Por ejemplo se pasaron de un dual core ( doble núcleo ) a procesadores quad core ( 4 núcleos ). A su vez incrementaron las frecuencia de ciclos ( Mhz ) en un 300 % y casi el mismo aumento en porcentajes tuvo su procesador gráfico, por otro lado, la memoria ram un poco más de lo mismo, pero el aumento fue de un 150 % con cambios en el tipo de ram y sobre todo su bus de transferencia.
Sería en vano poner datos más técnicos, que lo pueden buscar tranquilamente en cualquier sitio de Internet, pero es importante captar el concepto en aumento que tuvo esta consola, que dicho sea de paso su tiempo de vida fue de casi 7 años, habiendo salido la primer versión en 2011 y cesando su producción a finales de 2017, y este cambio en el hardware se dio a mitad de vida de la misma. La conclusión que nos lleva esto es que sin desmerecer a ningún medio de comunicación, es lo único que podríamos tener como antecedentes realas para basarnos en si se podría dar o no esta revisión.
Podríamos hacer una nota muy larga explicando ventajas y desventajas que tendría dar un salto en hardware demasiado grande pero vas a ser escuetos. Sin ser haters de la excelente consola de Nintendo sabemos que le cuesta a veces correr juegos en 1080p en el modo dock, además de que para aumentar resoluciones como 4k deberían ir acompañados de un salto importante de hardware, no solo un cambio necesario de CPU integrado en ese SoC, donde el aumento de resolución no se reciente mucho por un procesador lógico, pero si en memoria ram y vram ( que en realidad las consolas comparten este tipo de memorias en una sola ) y sobre todo en potencia de su GPU, tendría que haber un cambio radical, más allá que por supuesto esto solo sería para aumentar la resolución y no la complejidad gráfica de los juegos, hay que entender eso. No es lo mismo querer correr un Mario Kart a 4K que intentar correr un título como Cyberpunk 2077 a esa resolución, pero si implicaría una revisión del chip Tegra que tanto se habla.
Quizás, y esto es mera especulación, podría haber una especie de chip especial o algo más razonable que sería que esté integrado en el SoC con esta supuesta revisión del mismo, donde mediante tecnología y núcleos especializados se rescale la imagen sin tener que aumentar tanto la potencia, y esto es lo que pasa y vemos con DLSS en las gráficas de Nvidia, que básicamente es un aumento en la resolución de los juegos vía inteligencia artificial donde no se pierde desempeño alguno, ya que hace no procesa más pixeles sino que esa inteligencia artificial los reimagina y coloca en el lugar adecuando haciendo que podamos rescalar la imagen sin perder detalle alguno, y como quedó demostrado, al ojo humano le es imposible distinguir ese tipo de rescalado de una versión nativa re resoluciones a 4k.
Para culminar tenemos que decir que no es algo descabellado que se haga una revisión, lo que agota y cansa es ver y leer todos los años a los medios publicar lo mismo sin tener éxito alguno, pero claro, decir " mañana va a llover " tantas veces que algún día, de los 365 que tiene el año, le vas a acertar. Nos parece poco serio este tipo de notas y realmente con las cifras de ventas de Nintendo Switch nos preguntamos : ¿ Les haría necesario una revisión tan grande ahora mismo ?
En lo personal creemos que a Nintendo le faltan un poco más de juegos y no tanto una revisión ya que siempre ha demostrado que la potencia no lo es todo pero la jugabilidad si. Hay títulos grandes que aún quedan por salir, Metroid 4, la secuela de Zelda, y algunos más con un poquito menos de renombre. Por todo esto no descartamos en ningún momento una versión Pro de la Switch pero sería más lógico enfocarse en más juegos y dentro de 1 año o 2 sacar una Nintendo Switch 2 con esta potencia que se habla.
Comments