La nueva generación Rocket Lake-S están muy cerca de salir y los benchmark empiezan a filtrarse. En este caso las pruebas que se filtraron desde China muestran algunos test en los que se comparan el próximo intel I9-11900k versus el Intel I9-10900k, lo cual dejan un poco de dudas sobre el nuevo procesador de Intel.
El equipo que han usado para las pruebas está conformado por una ASUS ROG STRIX RTX 3090 (funcionando en PCIe 4.0), una placa Z490 y memorias RAM con 3600 MHz de frecuencia CL16. Tanto el chip Rocket Lake-S, como el Comet Lake-S han sido overclockeados a 5.2 GHz usando el mismo refrigerador.
Las pruebas comienzan con el famoso test del programa CPU-Z donde el el i9-11900K consigue 693 puntos en single-core, mientras que el i9-10900K se hace con 622 puntos, es decir, consigue en mono núcleo un 11% de diferencia. En rendimiento multinúcleo por el contrario el i9-10900K tiene ventaja por poseer 10 núcleos y 20 hilos, dando un puntaje de 7626.4 puntos, mientras que el I9-11900k obtiene con sus 8 núcleos y 16 hilos unos 6723.5 puntos. Esto último es algo de esperar porque poseen menos núcleos.
En los Cinebech R15, R20 y R23 pasa más de lo mismo, donde en el mononúcleo gana el nuevo procesador de Intel, el I9-11900k y en multinúcleo la victoria es para el I9-10900k.
También se han realizado las pruebas en 3DMark : Fire Strike, Fire Strike Extreme, Time Spy y Time Spy Extreme. Loss resultados están parejos, pero el i9-10900K sale un poco mejor parado, algo que parece raro.
En juego se han testeado algunos y los resultados dan por ganador, aunque muy poco, al Intel de actual generación que el próximo que está por salir, algo que sigue sumando confusión y tal vez un poco de decepción para lo que viene.
Para concluir tenemos que decir algo y es que este procesador podría ser una muestra de ingeniería, ya que si repasamos un poco hace unos días salieron noticias donde a Intel se le habían filtrado muchas muestras de estos procesadores e inclusive se comenta que algunos están siendo vendidos de manera comercial en el " mercado negro ".
Así que estos resultados por ahora solo nos pueden traer confusión, no podemos sacar conclusiones tan apresuradas. Lo que si hay que tener en cuanta que Intel está aplicando una nueva arquitectura, esto significa que todo el circuito interno, conexiones, comunicación de los núcleos, diseño, etcétera, son nuevos pero el proceso por el cual se coloca los transistores, la litografía, sigue siendo de 14 nanometros, en contraposición por ejemplo de los 7nm que tiene AMD Ryzen 5000. Ahora bien : ¿ esto en que afecta al desempeño del procesador ?. En principio no poder colocar y disminuir más las distancia entre los transistores, ahí está la primera explicación de por que estos nuevos procesadores traen menos núcleos que los actuales, además limita el diseño de la arquitectura por este mismo problema de " espacio " físico. También usando el mismo proceso de fabricación no se puede mejorar la eficiencia energética, el TDP por Watts, e inclusive otras cosas que afectan al rendimiento de estos núcleos.
Por todo esto Intel está haciendo lo que puede bajo los 14 nm que tanto viene explotando, sin haberse podido saltar exitosamente a los 10nm en procesadores de escritorio, como se tenía planeado, lo que le supone un palo en la rueda para seguir avanzando en ciertas tecnologías que podrían traer una mejora en el desempeño. A su vez el take-off point que tiene Intel es distinto al AMD, es decir, AMD ha pegado saltos más notorios en estos últimos años porque venía muy atrás, en cambio Intel está bastante igualado en algunos aspectos a AMD pero como los saltos son más cortos y tienen un punto de partida e intervalos menos distantes entre si, nos queda esa sensación de que Intel está más estancada de lo realmente es. Esto no es para defender a Intel sino para ser objetivos, hoy día armarse cualquier build eligiendo una u otra compañía está bien, siempre y cuando consigas buenos precios por los procesadores, mothers y rams que necesitas para esa PC.
Comentarios