Esto se venía rumorando hace unos semanas y algo de razón tenía. El día de hoy nos enteramos que AMD compra a la empresa Xilinx, una de las más grandes en el campo de fabricación de FPGAs, que son chips que se pueden programar de manera electrónica digital y que darían un ventaja a AMD en este campo a futuro muy imporante.
El tema de explicar que es dispositivo FPGA es bastante complejo, pero resumidamente es un chip que se puede " escribir " y " reescribir " con programación de lenguaje específico (los dos más comunes son VHDL y Verilog) haciendo que las conexiones intertas del mismo sean elegidas y especificadas por nosotros. En palabras más burdas sería como crear un chip físico mediante programación.
La siglas FPGA se traducen como " matriz de puertas lógicas programable en campo " y pueden utilizarse de miles de maneras diferentes abaratando muchísimo en costos. Por ejemplo podrías programar que ese chip FPGA sea un controlador de memoria, una GPU, un CPU, o cualquier cosa que nosotros querramos mediante programación. Lógicamente tiene sus limitantes, estos dispositivos o chips necesitan de muchos componentes externos para cumplir funciones diferentes y regular ciertas cosas que por ejemplo un procesador lógico, Intel, AMD o cualquier, ya lleva consigo, de ahí que esta tecnología tampoco es una salvación ni una revolución porque está creada hace casi 30 años, pero el avance que han tenido estos últimos tiempos, y la implementación en varios campos le ha dado lugar a ganar bastante terreno.
Para ejemplificar esto en el 2017 Microcosoft empezó a colocar estos chips FPGA en sus servidores consiguiendo multiplicar por 40 la velocidad de sus algoritmos de búsqueda. Por eso la esperanza o especulación que se puede hacer es llevar a estos integrados hacia una integración con los CPU clásicos que todos conocemos para poder aumentar así el desempeño de los mismos, haciendo una combinación de ambos componentes. De acá nacela importancia de esta adquisición por parte de AMD ( operación pagada con acciones valuadas en 35.000 millones de dólares ).
AMD tiene un futuro enorme y prometedor, procesadores que vienen ganando terreno a la competencia, gráficas que prometen bastante, y unas ganancias por todo ello que no paran de crecer.
Comments