Como se sabe hace poco Nvidia compro a ARM por la " pequeña " cifra de 40.000 millones de dólares y sin dudas es una de las noticias más importantes del año. Más allá de como impactará el mercado de los semiconductores y de los móviles, algo interesante que los medios especializados se plantean es con qué propósito Nvidia hizo esto, o cuales serían sus planes a futuro.
Uno de los planes de Nvidia es introducir sus gráficas en dispositivos móviles, y esto no es un secreto, el mismo Jensen Huang, CEO de la compañía verde, lo ha expresado en una entrevista hecha hace unos pocos días. Pero, ¿ Sería solo este el motivo de tal compra ?
Unas de las grandes especulaciones es la posibilidad que ahora tendría Nvidia de fabricar procesadores ( CPU ) para centro de datos, lo que hace Intel y AMD, pero con la tecnología de ARM. Como se sabe hay bastante competencia entre la arquitectura x86, que es la que llevan los procesadores que todos conocemos, tanto de servidores como de PC de escritorio, con la arquitectura ARM. Aunque esta última no alcanza, digamos así, la potencia de un procesador X86 o x64, por su contraparte, X86 no es tan eficiente enigmáticamente hablando como un procesador AMR y es por ello también que en el mundo de los SmarthPhone la mayoría, para no decir todos, de los celulares lleva AMR. Pero también vale decir y recordar que hubo algunos modelos por ejemplo de Asus, Lenovo, Motorola, entre otros, que llevaron procesadores de Intel, los conocidos Atom, en una arquitectura reducida de la familia de X86, y aunque Intel se retiró del mercado de los celulares la guerra entre ambas arquitecturas sigue.
Ya en 2017 Microsoft y AMR hicieron una alianza para el famoso y conocido Windows 10 pudiera correr en una arquitectura ARM, aunque lo hace mediante una emulación, con limitaciones y menor potencia que un procesador convencional, la ventaja que tiene ARM frente a un X86, como dijimos es su consumo. Los procesadores ARM consumen muchísimo menos que X86 y en dispositivos portátiles esto es una ventaja o una característica fundamental. Hay varios prototipos, modelos, y marcas que tienen planeado sacar laptops con procesadores ARM y Windows 10, Leveno por ejemplo es una de ellas con su Lenovo’s Yoga 5G, que a pesar de que no tiene fecha de salida oficial, se especula que saldrá antes de que termine este 2020.
He aquí la importancia de esta noticia, Nvidia podría meterse de lleno al mundo de los CPU y competir con futuros productos a dos monstruos como lo son AMD e Intel, además con sus buenos productos en cuanto a GPU's tiene un gran campo que podría abarcar no solo en ordenadores de escritorio, sino el consolas para el gaming y pegarle a AMD en este sentido, o en portátiles potentes con duraciones de baterías y mejor eficiencia que las que llevan productos de AMD o Intel.
El panorama para el consumidor final parece ser bueno, es decir, tenemos compitiendo cabeza a cabeza a Intel y AMD en procesadores de escritorio como de servidores, a la misma Nvidia compitiendo, con ventaja eso sí, contra AMD en cuanto a la soluciones de gráficas discretas, a Intel que se va a meter de lleno también con gráficas para servidor y gaming, y al mundo de AMR vs X86. Todo esta competencia tiene a las empresas sacando productos más potentes y mejores para no quedarse atrás y con precios buenos para que el consumidor pueda elegir, ya vimos el caso de lo que hizo AMD con su arquitectura Zen. Solo resta ver que pasará en los próximo 5 años con Nvidia y esta nueva adquisición de ARM.
Comments