Hace muy poco tiempo AMD presentó de manera oficial sus nuevas gráficas RX serie 6000, las cuales aún no están en el mercado pero si sabemos que vendrán con nuevas tecnologías y algunas bastante curiosas como el Smart Access Memory. Sin ser especialistas en el tema sabemos, por parte de AMD, que el acceso que tiene el núcleo de nuestro ordenador ( CPU ) a la Vram de la gráfica, lugar donde se cargan texturas, datos y operaciones que la misma debe hacer, se hace en bloques de 256 Mb, esto produce un cuello de botella a la hora de leer o escribir datos en ella. Smart Access Memory viene a subsanar este problema haciendo que el sistema use toda la memoria sin esta limitación. A la hora de ver cual es el resultado de esta nueva tecnología AMD promete que podríamos mejorar hasta en un 11 % de rendimiento en juegos.
Ahora bien, el problema que tiene el Smart Access Memory es que es propietario de AMD para su serie de gráficas y procesadores, y encima no todos, sino que por ahora solo se podrá, y quizás se quede asi por siempre, hacer uso de ella con los Ryzen 5000, las placas madre ( Motherboards ) de la serie 500 y las nuevas gráficas RX serie 6000, lo cual es una mala noticia para quienes no tengan estos tres componentes.
Lo novedoso es que hace muy poco, unas 14 horas, un Tweet oficial del perfil de GamerNexus ha comentado que Nvidia, para su serie Ampere ( RTX 30 ), tiene una tecnología igual a la que propone AMD y con los mismos resultados, que en sí ya están en las gráficas y que pueden ser habilitadas vía software. Esto sin dudas es una excelente noticia para Nvidia y para todos aquellos poseedores de las nuevas gráficas de la marca verde. Lo que si no se sabe es con que procesadores será compatible, como se aplicaría y en que momento van a " soltar " esta implementación.
Sería muy bueno para Nvidia y para los jugadores que no tenga limitación de plataformas, que pueda aplicarse en todos los procesadores, tanto en Intel como en AMD, y aunque el porcentaje de incremento vaya del 5 al 11 % aproximadamente, nuevos juegos adapten sus motores gráficos o códigos fuentes para que puedan ser aprovechados al máximo, ya que un tope del 11 % en rendimiento son muchos FPS si tenemos en cuenta a cuanto corren ya los títulos con estas gráficas Ampere.
Comments