Como ya fue noticia durante el año pasado la empresa Microsoft se hizo con el grupo ZeniMax, una mega compañía que engloba a varios estudios de desarrollo de juegos. Entre los títulos que salen de estos estudios podemos ver a Doom, The Elder Scroll, Quake Champions, The Evil Within, Prey, etc. Pero una de las desarrolladoras más conocidas de este grupo es Bethesda, y por eso suele verse en los medios como : " la compra de Bethesda ", pero es mucho más que esto. Microsoft con la compra de ZeniMax está quedandose para si misma con 8 estudios de desarrollo que pasarán a ser parte de de su marca, que podría derivar en juegos exclusivos ( Windows y/o Xbox ) o bien tener la marca " Microsoft " en multiplataformas como propietarias de los títulos venideros.
Por otro lado aunque la noticia y el anuncio de esta compra fue el año pasado aún a términos legales y contractuales no se ha efectivizado, en otras palabras no se concreto. Microsoft igualmente ya había anunciado esto en su momento y dijo que en 2021 la operación se concretaría formalmente. Para ello, además de cumplir con muchos aspectos legales, Microsoft recientemente mandó la documentación necesaria a la Comisión de la Unión Europa, reguladores de temas de antimonopolios, para que estudie el caso y le de la posterior aprobación.
Esta Comisión fue por ejemplo la que aprobó la fusión de Vivendi con Activision que resultó en Activision Blizzard. El organismo también dio el visto bueno de la adquisición de Supercell por parte de Tencent en 2016, y ese mismo año, además certificaron la compra de King por parte de Activision Blizzard. Así que se espera que la Comisión aprueba la compra de Microsoft.
Cabe recordar que los acuerdos contractuales que ZeniMax y sus estudios tenían previamente con otras plataformas, Playstation, Nintendo, etc., serán respetados, es decir, si había alguna exclusividad temporal o total de algún título con otras marcas se mantendrá aunque Microsoft sea la dueña de ZeniMax. A su vez varios títulos de este grupo como los próximos seguramente lleguen al GamePass además de que próximos desarrollos de estos estudios podrían, como ya dijimos, formar parte de la exclusividad de Xbox o Windows.
Comments