top of page

Microsoft apoya a Epic Games en el conflicto con Apple

Resumen del conflicto :


Para los que no saben de que va la cosa le explicamos brevemente lo que pasó. Hace unos días la compañía Epic Games, desarrolladora de juegos como Fortnite, dueños de la Epic Store ( Plataforma digital de venta de juegos similar a Steam ), y propietarias del Engine Unreal ( Motor gráfico ) tuvo una disputa con la marca de dispositivos electrónicos Apple por una opción de monetización de su juego Fortnite en la plataforma digital de la famosa manzana.


Como varios sabrán Fortnite, título exitoso si los hay, se encuentra en dispoitivos móviles, tanto en Android como en IOS ( Apple ), además de las conolas y PC. En este juego, como en muchos otros que son Free To Play ( Gratuitos ), las maneras de que las empresas, dueñas de estos juegos, ganan dinero es mediante la monetización de algunos aspectos del título que nos dan una especie de " personalización o distinción " de nuestros avatars ( personajes). Es decir, tener skins diferentes, gestos, bailes movimientos, iconos exclusivos, etc.


Ahora bien, estos " extras " como dijimos, lo podremos adquirir mediante una compra con dinero real que introducimos al juego. Para ello cualquier empresa que quiera meterse en las plataformas de ventas digitales tanto de Android como de IOS tiene que aceptar términos y condiciones que tienen que cumplirse para que su App o juego este ofreciéndose en estos servicios.


Además de términos legales y estas cosas las empresas o desarrolladoras que quieran subir su contenido a estas tiendas y ganer dinero con ello deben pagar un porcentaje del dinero ingresado a las dueñas de las mismas, a Apple en la App Store, y a Google en la Play Store.


Apple por ejemplo cobra un 30 % de los ingresos que tenga cada transacción que se haga de las apps de terceros en su tienda, y Fortnite no era la excepción. Epic Games de una manera no inocente, quiso saltear los métodos de pagos por donde Apple tiene control de estas compras dando una opción en donde se podrían adquirir monedas del juego por un vía que se salteaba a la App Store y por ende el porcentaje que Apple gana con ello.


Esto se desencadeno en un conflicto donde se rompieron las relaciones contractuales que ambas empresas tenían y Apple decidió bajar de su App Store a Fortnite, dejando a los jugadores de este juego en IOS sin la posibilidad de poder seguir disfrutando del título.


Por supuesto la respuesta de Epic Games no se hizo esperar y sacaron, además de un comunicado, una campaña publicitaria que recrea la situación que tuvo la misma Apple con IBM con el monopolio de los ordenadores en 1984, llamando si se quiere a sus usuarios que se quejen con la empresa que creó Steve Jobs para que las condiciones de porcentajes de ganancias se más equitativa para Epic y para el usuario.




Noticia :


Ahora Microsoft, otra gigante del hardware como del software, salió a tomar partido en este problema a favor de Epic Games. Esto lo hizo de manera oficial uniéndose a Epic en una declaración legal firmada por Kevin Gammill, gerente de experiencias de juegos en Microsoft.


También, Phil Spencer, jefe de la división Xbox, compartió el escrito en un tweet en el que declaraba que "asegurarnos de que Epic tiene acceso a la última tecnología de Apple es lo correcto para los desarrolladores de juegos y los jugadores." Porque recordemos que además de Fortnite, peligra el acceso de los desarrolladores al motor gráfico de Epic, el Unreal Engine, en las plataformas de Apple.


Microsoft tiene sus propios motivos para estar descontenta con Apple, ya que bloqueó Project xCloud en dispositivos iOS porque no podían certificar todos los juegos del Xbox Game Pass de manera individual.


En su momento Microsoft declaró que "Apple se queda sola como la única plataforma de interés general en alejar a los consumidores de juego en la nube y servicios de suscripción de juegos como Xbox Game Pass" y Tim Sweeney, CEO de Epic, declaró que Apple había "bloqueado el metaverso".


Y esto no es todo, por si fuera poco Apple está recibiendo una demanda colectiva por MacBooks vendidas en los años 2016-2017 donde, según esta demanda, las mismas venían con un problema de diseño, una falla que hacía que el flex que conecta la pantalla a la motherboard haga un desgaste gradual en las pantallas de las mismas y que estas perdieran brillo y definición. Está demanda ha sido presentada en el distrito Norte de California en Estados Unidos la cual aún está siguiendo los cursos legales para si se da a lugar o no.


Como vemos son varios los puntos que Apple tiene que afrontar, aunque siempre las decisiones de esta empresa dan que hablar, porque parece que nunca favorecen al usuario final, cada vez son más los problemas que afronta la misma.






4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page