top of page

Los usuarios siguen priorizando las consolas con unidades de lector

El mercado y lo que quieren los usuarios no siempre van de la mano, vemos como año tras año la industria del gaming, como otras también, viene ditigalizando sus servicios, tenemos por ejemplo a grandes empresas metidas o queriendose meter en el juego mediante streaming, por ejemplo como la propuesta de Google con su plataforma de Stadia, Nvidia con el Geforce Now y últimanente la misma Amazon, con Amazon Luna, pero estos servicios no han penetrado en los usuarios como quizás los empresas quisieran. Porque podemos ver a un Google Stadia sin pena ni gloria, un Geforce Now que solo está habilitado en ciertas regiones con un catalogo de juego bastante limitado y un Amazon Luna que aún está por verse.


Las empresas principales de videojuegos y consolas también tienen sus propuestas, XCloud por parte de Microsoft y Playstation Now obviamente por parte de Sony. Pero no todo se queda acá, ambas marcas creadores de hardware a su vez tienen propuestas con sus consolas que te llevan al mundo de lo digital. Xbox Ya lo hizo por ejemplo con la Xbox One all Digital, una consola que no trae lector de juegos en formato físico, y ahora vuelve a sacar una propuesta igual con esta nueva generación con la Xbox Series S. Lo mismo pasa con la nueva PS5, tenemos una versión clásica podríamos decir, con lector de Blu-Ray por unos 500 USD ( Mercado Norteamericano ) y una versión Digital por 400 USD. Sin embargo los números en ventas o reservas mejor dicho sufren casi el mismo fenómeno que los servicios por streaming.


En Estados Unidos, uno de los mercados más importantes en cuanto al gaming, cerca de un 70 % de las reservas de las consolas fueron de la versión con lector, esto incluye PS5 y Xbox Series X, y el resto fue para las versiones sin lector que solo pueden correr juegos digitales obviamente. Marcando la diferencia que Xbox Series X y S tienen diferentes hardware, es decir, la S viene recorta en varios aspectos con respecto a la Series X, en cambio Sony tiene dos consolas idénticas que solo las diferencia poder poner juegos en formato físico o no.


Es notorio la necesidad, por pura conveniencia económica , por parte de las empresas de llevar los juegos a un formato digital, cuestiones de costos como reventas en segunda mano, rebajas por parte de las tiendas ( en ambas situaciones las empresas como Sony y Microsoft pierden dinero ), los costes adiciones que tiene el transporte, traslado, producción y creación de un juego en formato físico son más amplios que descargalo de un servidor, además te tienen atado a sus servicios en linea, en conclusión, les cierra por todos lados.


Por supuestos que un juego en formato digital tiene sus ventajas, pero realmente son pocas si nos ponemos a pensar netamente en el usuario. Sabemos de sobra que el camino va hacia ahí y lamentablemente terminará pasando. Por ejemplo lo ven los usuarios de PC, que las ediciones físicas son inexistentes casi, aunque si, tenemos tiendas digitales que hacen promociones, como Steam GOG, Epic Store, etc., los juegos en realidad no nos pertenecen ya que no podenos revenderlos, si, se puede vender una cuenta, pero en las políticas de uso de todas estás empresas está prohibido hacerlo y además en la letra pequeña esta estipulado que si compras un juego te dan una licencia de uso y no te pertenece. Para concluir, el formato digital es lo que ya está acá con nosotros y lo que va a seguir comiendo mercado, pero los usuarios luchan contra esto, aunque es una batalla a largo plazo perdida.







6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page