top of page
Foto del escritorAriel Les

Google Stadia cambia el foco de su estrategia de negocios

La noticia quizás no sorprende tanto para aquellos que ya tenemos un par de años viendo cosas de este estilo en la industria. Ponerse a crear videojuegos no es tan sencillo como muchos piensan y por ende tener una infraestructura para ello tampoco lo es. Varias empresas han fracasado y pasado al olvido cuando sus franquicias o videojuegos fallaron, no gustaron o se tuvieron que cancelar debido al alto coste produce hacer videojuegos.


Por supuesto hablamos de creaciones de juegos Triple A, de grandes franquicias o propiedades intelectuales, ya que hacer Indies o desarrollos más simples llevan su trabajo pero no tanto como juegos de presupuestos millonarios como Red Dead Redemption y GTA de RockStar, Call Of Duty de Activision, The last of Us de Naughty Dog, Forza, Gran Turismo, etc. Y en este problema se metió Google. En el intento de sacar videojuegos propios y ponerlos en su servicio de CloudGaming ( Stadia ), jugar vía streaming, Google fracaso o al menos va desistir de hacer juegos propios y exclusivos para su plataforma.


Esto no implica que Stadia va a desaparecer así como así, solo que va a cambiar su foco. En vez de querer hacer IP's propias y exclusivas para esta plataforma virtual ahora se concentrarán en que terceros hagan juegos y que Stadia sea una opción más para jugarlos. Para esto han disuelto los estudios propios que tenían este fin, de desarrollar juegos, reubicando a los trabajadores que están en estos sectores o grupos de desarrollo.


Como reflexión y conclusión de esta noticia podemos decir que inevitablemente iremos al gaming vía streaming. Así como vimos desaparecer al alquiler de películas vía VHS, como vimos una merma en la venta de discos físicos de música como también de videojuegos, como un montón de servicios e inclusive la atención al cliente se automatizaron vía online y en ocaciones ni siquiera que hay una persona física respondiendo tus inquietudes, también esto pasará en el mundo del videojuego. Un claro ejemplo es la PC, donde ya hay muy pocos títulos que sacan una versión física para ella, y la mayoría de los juegos son comprado digitalmente en tiendas de este estilo, Steam, GOG, Origin, Battlenet, Epic Games Store, etc.


Cuestiones técnicas, de costumbre, regionales y económicas quizás son hoy un freno al cloudgamng, pero estas barreras se irán rompiendo poco a poco. El 5G, la locura de poner con satélites internet en todo el mundo, la masificación de las personas de tener celulares cada vez más potentes que son aparatos perfectos para jugar vía streaming, entre otros factores más, harán que este modo de jugar, de disfrutar o de interactuar con los videojuegos cambie. Mientras tanto tendremos que pasar una transición, para nosotros larga aún, hacia ese camino y como pasó, muchas empresas que quieran incursionar totalmente su foco en juegos vía online tendrán que pagar los platos rotos de este cambio.



4 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page