top of page
Foto del escritorAión Gaming

El problema de almacenamiento d Xbox Series X/S - PS5

Uno de los grandes problemas que muchos vemos en las nuevas consolas de próxima generación son nada más y nada menos sus dispositivos o unidades de almacenamiento para instalar juegos y lo veremos ahora.


Si hablamos de Sony ya sabemos que presentó dos modelos, uno con un clásico lector de unidades Blue-Ray y otra sin el mismo. Por otro lado, Xbox hizo lo mismo con su Series S aunque no es la misma consola en el apartado técnico, igual así ambas marcas tienen versiones más recortadas donde los juegos solo se pueden instalar en una almacenamiento interno, donde la ventaja de no tener este lector de discos se traduce en un precio final más reducido de ambas consolas.


En el caso de PS5 con y sin lector su tamaño de disco en SSD ( NVMe ) es de 825 GB, que quizás para la PS5 con el lector no sería tanto problema ya que podríamos comprar las versiones físicas de los juegos y así no llenar el disco, pero para la otra versión, sin lector, no parece que el tamañan sea algo que nos va a sobrar. Lo mismo, y aún peor, pasa con Xbox Series X y Series S. La Serie X, que es la más high-end, cuenta con un 1TB más su lector de discos, y la Series S, que más económica, solo tendrá 512 Gb de espacio para instalar juegos. Esto en principio no es un problema en sí tan marcado ya que ambas cuentan con ranuras de expansión para aumentar esta capacidad. En el caso de Xbox es una tarjeta especial, y el de Sony es una Ranura NVMe 2. Pero la cuestión está en el precio de estos dispositivos de almacenamiento. ¿ Cuanto más tendremos que pagar para instalar más juegos ?


Xbox quizás la tiene más complicada, ya que la tarjeta de almacenamiento es propietaria, es decir que en principio solo se podrá adquirir un tarjeta de almacenamiento que venda la misma Microsoft, con lo que eso implica, al menos hasta que decidan abrir la patente o salgan dispositivos no oficiales que puedan cumplir con esta función. Más allá de esto, lo que radica toda la cuestión de preocupación es el precio de las unidades SSD NMVe 2, realmente son caras con relación a la cantidad de información que puedan guardar.


A grandes rasgos, cada 100 GB de espacio un disco rígido convencional, es famoso HDD, se te cobra un aproximado de 5 dolares, en cambio un NVMe M2 el precio de los 100 GB está 18 dolares, o sea cuesta más de 350 % por cada 100 GB en un disco de SSD de MVMe, y sin contar que en el caso de Xbox, como ya dijimos, es una unidad en forma de tarjeta propietaria de ellos, lo que en principio sería más caro. Referido a esto y sin ir más lejos hoy se han filtrado rumores que esta tarjeta de expansión de las nuevas Xbox costaría más de 200 dolares, casi lo mismo que la mismisima Xbox Series X.


Realmente una locura si está información llega a ser cierta, ya que como todos sabrán los juegos piden cada vez más espacio, ya sea por contenido o principalmente por un aumento en la calidad de texturas del mismo que hacen que los tamaños se disparen, más si se quieren mover juegos a resoluciones más altas, como un 2k o 4k nativos. Por ejemplo el COD Modern Warfare pesa más de 200 GB entre la campaña , el multiplayer y el Battle Royal.


¿ Será una generación mucho más cara en precio final de lo que dicen ambas marcas ?


Para dar una respuesta tenemos que analizar algo aunque sea de manera breve :


Por otra parte tenemos que considerar algo que se viene dando en los últimos tiempos. Aquellos que hayan adquirido o estén al tanto del mercado de memorias Rams, discos SSD, Tarjetas gráficas o inclusive celulares, habrán leído o experimentado en estos dos últimos años una suba en estos componentes o dispositivos, ya que todos estos usan chips llamados NAND Flash para estos aparatos, entre otros que también hay. El tema es que desde hace un tiempo, no tan largo, este proceso de aumento de precios que se vivió entre el 2018 y 2019 estuvo tendiendo gradualmente hacia la baja. Tan es así que varios especialistas dan unas previsiones de una caída de entre un 10 y un 15 % en los precios de estos chips en el último cuatrimestre de este año.


El motivo, sin entrar en detalles tan complejos, es una cuestión de oferta y demanda. Empresas como Samsung que fabrican estos chips, se ven afectadas porque el mercado no está solicitando más de estos productos debido a múltiple factores como son el COVID 19 y la contracción económica que hay por esto, el problema que tendrá Huawai para fabricar sus celulares y la especulación que hay en ese conexto, la entrada o puesta en marcha otras filiales de estás empresas que hacen chips NAND Flash a finales del año pasado etc. Aunque si, estamos en la puerta de nuevos dispositivos que usan estos chips, tanto las consolas de Microsoft, de Sony, las GPU de Nvidia, como las que se espera por parte de AMD, los especialistas dicen que ni todo esto podrá absorber todo el stock que hay en el mercado y que en 2021 la caída de los precios siga esa misma tendencia.


¿ Entonces acá está la solución ? ¿ Bajarán mucho los precios de las tarjetas expansoras de Xbox o los NVMe M2 para Playstation ? : Creemos que no, las cosas pueden cambiar, la economía se puede recuperar, y enseguida la demanda de chips sube lo que arrastraría a subir todo lo que tenga que ver con almacenamiento en las unidades solidas. Lo que sí suponemos que podría ser una solución concreta y permanente, que dependa más de una cuestión de economía de escala, es que más actores o filiales se creasen para producir más y poder reducir el precio significativamente de estos componentes, algo que me parece que tanto Xbox como Sony lo preven o minimamente esperan.


La cuestión está que tarde o temprano todo se estandarice más, los HDD dejen de ser usados aún más de lo que utilizan y que por la suma de más actores al mercado de estos componentes tiendan a bajar los precios de los SSD como todo lo que viene atrás de ello. El tiempo es cuanto tardará esto en pasar, si pasarían un par de años para solucionar este problema, lo que haría por el momento hasta que esto sucede super caras estas nuevas consolas, ya que se le sumamos una tarjeta a por ejemplo una Series S sería de 500 dolares, lo mismo que está una Series X con 500 GB más y encima con lector de unidades ópticas. La cuestión tiene que mejorar para que todos se vuelquen hacia los SSD aunque si estás pensando en comprar alguno para tu PC o Rams por ejemplo, creemos que estos meses siguientes serán los mejores.






12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page