A poco de su anuncio oficial y " lanzamiento " de la nueva generación de APU's ( Procesadores con gráfica integrada ) serie 4000, se conocen cuales serían las próximas interacciones de AMD en cuanto a estas soluciones de CPU + iGPU para PC de escritorio como para equipos portátiles.
Yendo a lo actual de la marca tenemos el lanzamiento parcial de la serie 4000, decimos parcial ya que no han llegado al mercado global y para el consumidor final. Estas nuevas APU's, de momento, solo están el mercado asiático y son comercializadas a ensambladores de equipos, pero estos, como suele ocurrir en este mercado, las venden de manera OEM, es decir, sin la caja original ni algunos accesorios, al publico general.
Estas nuevas CPU's se están vendiendo muy bien y esto lo sabemos gracias al medio PC Watch, donde dicen que el inventario de los vendedores de estos productos se agotó en las primeras horas de disponibilidad. Si vamos más a detalle se sabe que de los tres chips que AMD sacó, el Ryzen 7 4750G y el Ryzen 5 4650G son los más buscados. El Ryzen 7 4750G tiene un precio de 43,978 yenes que se convierte en aproximadamente 415 USD. El Ryzen 5 4650G tiene un precio de 29,768 yenes que se convierte en aproximadamente 280 USD y 21,978 yenes japoneses para el Ryzen 3 4350G que se convierte en aproximadamente 207 USD.
Se espera que en los próximos meses se comercialicen de manera oficial en más paises y que su precio tienda a estabilizarse ya que los que nombramos arriba distan un poco de lo que AMD lanzó como sugerencia de valor de los mismos.
Recordemos que estos chips vienen bajo la nomenclatura Renoir, y que cuentan con núcleos Zen 2 y gráficos Vega mejorados.
Por otro lado, el futuro de los nuevos chips de AMD con gráfica integrada, lo que sería la serie 5000, se dió a conocer mediante unas filtraciones donde se pueden saber algunas cosas importantes de las especificaciones de las mismas.
Tenemos por sabido que la nomenclatura interna de esta serie será "Van Gogh" y que la misma vendrá con compatibilidad con LPDDR5, es decir, lo que viene próximamente en memorias Rams para ordenador. Esto en teoría posibilitará mayor desempeño en el procesador gráfico ya que recordemos que DDR5 va a soportar mayores frecuencias en Mhz por módulo de ram lo que se traduciría directamente en una aumento sustancial en la iGPU ya que usa como Vram las memorias que le ponemos a la motherboard.
Además cambiarían los núcleos gráficos Vega por RDNA 2 lo que en principio daría una mayor eficiencia energética por núcleo que los actuales Ryzen 4000. Esto sumado al " refinamiento " del proceso de producción de los chips también bajaría el consumo general de los mismos, donde se especula que cada Ryzen APU serie 5000 podría consumir alrededor de 7,5-18 vatios, en contraposición de los actuales Ryzen 4000 que consumen entre 10-25v.
Esto daría mucha ventaja al apartado de las portatiles donde hay una gran guerra por bajar consumo y temperaturas para hacer equipos más livianos y delgados y sobre todo más eficientes y poderosos.
Aún quedan unos meses para saber más sobre esto pero se vienen procesadores gráficos integrados bastante potentes y más si tenemos en cuenta lo que también la competencia, Intel, está haciendo con sus gráficos integrados.
Comentarii