Que los procesadores ARM vienen pisando cada vez más fuerte no es ninguna noticia nueva, año tras año vemos como móviles, tablets, entre otro dispositivos, vienen aumentando su eficiencia y rendimiento con esta arquitectura de manera sorprendente y la última gran prueba de esto es el Apple M1, que pone en serios aprietos a la conocida interacción de chips X86, arquitectura que lideran tanto AMD como Intel.
Ahora bien, hace unas horas un usuario de Twitter llamado Mauri QHD, que habla de tecnología y filtraciones del mundo de móviles y afines, puso un tweet donde dice que AMD ya tienen un prototipo de un Soc basado en ARM con RAM incluida y sin RAM, que usaría el diseño Big.LiTTLE, diseño que se hizo famoso en la arquitectura ARM. BigLittle, resumidas cuentas, se trata de una implementación de núcleos lógicos de gran tamaño y otros más pequeños, los primero encargados de las tareas más pesadas, o sea, cuando realmente se necesitan " músculo " a la hora de procesador algo, mientras que los más pequeños, con menor frecuencia y consumo, son utilizados cuando la PC este haciendo tareas de carga baja o media. Esto por supuesto implica una mayor eficiencia a la hora del consumo y en dispositivos con batería una enorme solución a la hora de la autonomía de los mismos.
Entonces ¿ AMD tiene realmente un diseño basado en ARM para competirle al M1 de Apple ?, como es un rumor o un leek, habría que verlo, no es algo concreto, pero si tenemos que decir que AMD ya había anunciado hace años su microarquitectura K12, que usaba el set de instrucciones ARM. Esta arquitectura, en la que trabajó Jim Keller, “padre” de Zen, nunca llegó al mercado, pero precisamente hace unos meses sabíamos que no estaba descartada. De hecho, una filtración reciente de la hoja de ruta de AMD indicaba la llegada de una línea “K12 FFX” basada en ARM entre 2017 y 2022, además de que AMD tiene patentes relacionadas con CPU con núcleos híbridos, de manera similar al diseño “big.LITTLE” de ARM.
Todo esto e imaginando hacia donde podría ir el mundo del hardware en cuanto a procesadores haría pensar que el único camino lógico que existe es apostar a los procesadores ARM, porque por mucho menos consumo se obtienen desempeños notables a la hora de correr aplicaciones, sistemas o juegos. El problema está en la programación, todo está hecho, compilado y programado para X86, y ahí está una de las enormes barreras, aunque ARM puede emular programas creados para X86 todos estos beneficios de desempeño y potencia se pierden, porque la emulación por más buena que sea siempre lastra rendimiento y se requiere, por lo general, más potencia en hardware que lo que tienen en principio aquello que queremos emular.
Solo para recordarlo, ya que es algo que no se puede pasar por alto, Intel ya tiene portátiles con un diseño híbrido de X86 y esto que implementó ARM, el Big.LITTLE. Esto lo lleva el los procesadores Lakefield para portatiles y aunque han pasado un poco desapercibido ya que intel tiene solo dos modelos con esta interacción, un i3 y un i5, es un precedente de que Intel tampoco va a dejar pasar que ARM le coma el mercado, o al menos eso intentará.
Por eso y para finalizar, todo indica que se irá hacia ahí, el tema está en como será esa transición, ya que por ejemplo Apple con su M1 no tienen tanto problema, aunque si, la mayoría de ordenadores de Apple llevan la arquitectura X86 de Intel y estos nuevos M1 ARM son escasos por ahora, se traduce en ciertos conflictos en el sentido de compatibilidad de apps, pero la marca de la manzana se va a encargar, para su grupo selecto de usuarios, que su ecosistema de apps y algunos terceros migren de manera eficiente y progresiva hacia ARM, ya están acostumbrados a hacer entornos cerrados y suits que solo compatibilizan con su sistema. En cambio X86 cada vez parece estar más al limite, que no se le puede pedir más si queremos mantener y sobre todo aumentar la potencia, aunque si hemos visto como en estos años la cantidad de núcleos en los CPU aumentaron de manera drástica, que los consumos han bajado bastante, más AMD en este apartado, pero no es algo tan nuevo aunque parezca mentira, Intel ya tenía procesadores con una cantidad de núcleos importante hace años pero jamás los puso a disposición del usuario común, sino que estaban orientados a servers y esas cosas. Por eso el camino parece volverse más angosto para X86 y ARM lo está alcanzando cada vez más fuerte y aún pareciera que le queda mucho combustible por delante.
Comments