Aunque el título no es literal si debemos decir que AMD tiene la idea de poder pasar a un diseño en sus GPU's bastante parecido a lo que hoy vemos en Ryzen, es decir varios chips, en diferentes complejos, en un mismo encapsulado intercomunicados entre si, lo que constituye el chip principal. Este modelo es conocido como el modelo de chiplet y lo vemos muy claro en los Procesadores Ryzen, ya sea los de primera generación hasta los actuales.
Ahora bien : ¿ Qué ventajas o por qué se piensa llevar esta arquitectura a una GPU ?, la respuesta es sencilla, cuando se fabrican las obleas de silicio, que es donde se imprime luego la " circuitería " y los transistores que tiene un CPU o GPU por dentro, se hace con márgenes de fallos, es decir, aunque el proceso de fabricación está muy depurado y cuidado cualquier microscópica imperfección en esta oblea hará luego que esos posteriores procesadores no sea tan eficientes, no le funcionen parte de esos circuitos o transistores, lo que podría implicar que algunos núcleos no anden, sean menos eficientes y un sinfín de problemas. Por ende, mientras más grande sea el chip más posibilidades hay de que tengamos fallos, porque estamos ocupando más superficie con " posibles errores " para fabricarlos. Lógicamente descartar todo o parte ese material luego de haber pasado por tantos procesos químicos y físicos es costoso ( Esto igual no es tan así ya que suelen usarse chips defectuosos, por ejemplo pensados para ser un procesador de 8 núcleos convertirlo en uno de 4, deshabilitando los que no funcionan )
Al recudir el tamaño de los chips, conjuntamente con la litografía ( nanómetros ) este margen de errores y desperdicios de la superficie del silicio se reduce considerablemente, es más " barato " hacer pequeños chips e integrarlos luego en un solo diseño que crear chips grandes, ya que mientras más superficie ocupemos más porcentaje y margen de error vamos a tener, como ya hemos dicho. Quizás es algo complicado explicar con pocas palabras y de manera simple pero esperemos haberlos ilustrado aunque sea algo para entender el por qué de esto.
Bueno, entonces : ¿ Si es más " barato " hacer chips más pequeños y agruparlos todos para conformar un chip final por qué no se hace ?, la respuesta también es sencilla, al tener " minis cpu's " interconectadas entre si hay un claro problema de latencia, es decir, el tiempo en el que se manda información de un lugar a otro vía un " cableado interno, lo que hace que perdamos rendimiento de manera considerable. AMD resolvió esto en sus CPU's Ryzen mediante la conexión Infinity Fabric, un sistema o tecnología, que no vamos a detenerlo en explicar por qué es algo complejo, pero si podemos decir que es la vía, conexión o " puente " donde la información pasa de un lado al otro de manera eficiente y haciendo posible que los Ryzen sean lo que son hoy día.
Hay muchos más problemas que tiene el Infinity Fabric, pero a pesar de eso hemos visto que los Ryzen de AMD han venido para cambiar el mercado, y creemos que también lo quieren hacer en otros productos, como son sus placas de video ( GPU's ).
Toda esta explicación tiene sentido porque AMD presentó una patente donde se indica que este diseño de chiplet podría ser aplicado a GPU's, dejando atrás el diseño monilitico, que es lo que se hace hasta ahora. Por otro lado, en estas patentes se muestra que la solución o equivalente del Infinity Fabric, que conectaría a estos complejos o módulos en estas unidades de computo gráfico, y esta sería una tecnología llamada Crosslink la cual reduciría considerablemente la latencia de esta interconexión entre estos complejos o módulos. Por otro lado, también se dejó ver que cada complejo tendrá su propia cache también interconectada de alguna manera, algo raro si nos ponemos a pensar en la manera de que funcionan las GPU tradicionales con una caché general.
Sin dudas hay más cuestiones técnicas pero principalmente la novedad es esta, y nos hace pensar o ilusionar de que podríamos estar ante una nueva visión de como son diseñadas la tarjetas gráficas, aunque por supuesto queda mucho por ver y saber si esto es una mera patente, como ha pasado muchas veces con otros productos, o realmente es algo posible en el corto y mediano plazo.
Con RDNA 2 hemos tenido un salto importante en desempeño de gráficas de AMD, entre un 40 y 50 por ciento con respecto a RDNA 1, lo cual hace ilusión saber si esto podría ser lo que veríamos en RDNA 3 o tal vez en una próxima microarquitectura de AMD. Sea como sea que AMD quiera llevar, si se nos permite la analogía muy poco técnica, lo que hizo con Ryzen a Radeon ( división de gráficas de AMD ) podríamos confiar de que se vienen buenos tiempos para el sector gaming y el consumidor final, porque la competencia tampoco se va a quedar atrás.
Comments